Feria Histórica

El viernes pasado se efectuó la Feria Histórica, donde los estudiantes de 5to básico a 4to mediopresentaron objetos del siglo XIX y XX.

Los objetos materiales no tienen un valor en sí mismos, son portadores del valor que las personas les han asignado y les asignan. Son el documento mismo, la fuente histórica original que nos habla de realidades pasadas y presentes, nos revela un entramado de relaciones sociales, culturales y económicas. Sin embargo son los menos utilizados en la escuela. Al igual que con los textos, para trabajar con objetos es necesario seguir un método de investigación que nos permita descubrir, leer el mensaje que encierran.

En nuestra vida cotidiana nos rodeamos de objetos ordinarios que nos hacen la vida más cómoda y sin embargo, raramente nos preguntamos por su procedencia y significado. Es por ello que a través de esta muestra denominada “La Historia contada a través de Objetos” pretendemos que nuestros estudiantes reconozcan el valor que, como documento histórico no escrito, tienen los objetos manufacturados por el hombre y que utilizó a lo largo de su vida, así como los más insignificantes testimonios que pueden recogerse en los lugares que ocupó, ya que estos, nos proporcionan datos que nos ayudan a reconstruir el pasado.

Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.