Administración Mención Logística

Srta. Viviana Vera Bustos y Sr. Mario Gallardo Ortega.

Título: Técnico de Nivel Medio en Administración Mención logística.

Duración: 4 Semestres. 3er y 4to medio.

Estudios relacionados: Administración, Relaciones Públicas, Economía, Auditoría, Ingeniería, entre otras.

Descripción de la Especialidad
El Colegio Técnico Profesional Los Acacios ofrece a los estudiantes de la especialidad de Administración Mención Logística, una educación con un claro sentido humanista y laico, a través del desarrollo de aprendizajes, habilidades y competencias significativas en congruencias con las disposiciones del Ministerio de Educación, con altos niveles de calidad, mejora continua y el sello valórico que el Colegio promueve en sus alumnos y alumnas. De esta manera, nuestras/os estudiantes adquirirán competencias para asistir en secciones operativas de abastecimiento, almacenaje, control de inventarios, producción y distribución en empresas pequeñas, medianas y grandes, del sector privado y público, como multitiendas, supermercados, empresas productivas, de transporte, de carga y de operaciones portuarias, gestionando la cadena de trabajo desde el diseño y la planificación hasta la revisión y el análisis de sus resultados.
Perfil de Egreso de la Especialidad
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, las y los estudiantes habrán desarrollado la capacidad de:

• Controlar entrada y salida de productos.
  • Revisar stock disponible.
  • Recepcionar y despachar mercaderías de manera computacional y/o manual, utilizando instrumentos de registro apropiados y la normativa vigente.
  • Controlar operaciones de almacenamiento y manejo de existencias de acuerdo a los métodos establecidos, detectando el estado cualitativo y cuantitativo de los productos, y asignando ubicaciones y sistemas de localización inmediata de manera manual y digital.
  • Cubicar los productos, materiales e insumos que requieren almacenaje y los espacios de bodegaje, para lograr una disposición eficiente de los primeros y la optimización de los segundos.
  • Tratar la información de almacenaje y de entrada y salida de productos, mediante diversos sistemas, como radiofrecuencia y computación.
  • Prevenir riesgos de accidentes laborales, mediante la aplicación de normas básicas de seguridad en zonas de almacenamiento y distribución, y el reconocimiento de la rotulación internacional de sustancias peligrosas.
Campo Laboral
Nuestras/os estudiantes podrán vincularse laboralmente en diversas empresas del rubro o bien desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión técnica de nivel medio.
Experiencia
Esteban Gutiérrez Sáez, estudiante de cuarto año medio manifiesta que esta especialidad le ha ayudado para “Mejorar mis notas, cumplir mi sueño de seguir estudiando administración en la universidad, pues me proyecto haciendo práctica en una empresa donde aplico lo aprendido estos dos años”.

Gabriela Flores Yañez plantea que al iniciarse esta nueva especialidad en el colegio, quiere que su “generación deje una huella donde se sienta que la especialidad dejó una vara alta para otras generaciones”. Expresa además que le encanta la idea de “hacer mi práctica laboral en una empresa para adquirir más conocimientos aún y sentirme útil a la sociedad”

Ámbito Formación Diferenciada

3º Medio

4º Medio

Utilización de Información Contable

Gestión Comercial y Tributaria

Procesos Administrativos

Atención de Clientes

Organización de Oficinas

Aplicaciones Informáticas para la Gestión Administrativa

Gestión en Comercio Exterior

Operación de Almacenamiento

Operaciones de Bodega

Logística y Distribución

Seguridad en Bodegas

Emprendimiento y Empleabilidad

Investigación de Mercado

*

Para obtener el título de la Especialidad de Administración Mención logística, los y las estudiantes deben terminar y aprobar el plan de estudios y efectuar su práctica profesional.