Atención de Párvulos

De izquierda a derecha: Sra. Paola Córdova Olate y  Sra. Karina Avilés Benavente (Jefa de Especialidad)

Título: Técnico de Nivel Medio en Atención de Párvulos.
Duración: 4 Semestres. 3er y 4to medio.
Estudios relacionados: Educación; área humanista, social, salud, entre otras.

Descripción de la Especialidad
El Colegio Técnico Profesional Los Acacios ofrece a las estudiantes de la especialidad “Atención de Párvulos, una educación con un claro sentido humanista y laico, a través del desarrollo de aprendizajes, habilidades y competencias significativas en congruencias con sus potencialidades, aptitudes e intereses facilitando el desarrollo de las conductas cognitivas, afectivas y sicomotrices para la educación media técnico profesional. Esta institución tiene además el propósito de formar técnicos de nivel medio, en la especialidad, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación, con altos niveles de calidad, mejora continua y el sello valórico que el Colegio promueve en sus alumnas, ofreciendo una educación profesional para la acción y con capacidad de autoaprendizaje, con el fin de satisfacer las necesidades de una educación de calidad para los niños y niñas de nuestro país.
Perfil de Egreso de la Especialidad
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

• Crear ambientes pedagógicos adecuados a las necesidades de los párvulos, en consonancia con modelos convencionales y no convencionales.
  • Preparar y elaborar material didáctico de apoyo a sus actividades, aplicando criterios pedagógicos y estéticos.
  • Establecer relaciones armónicas con las madres, padres y apoderados, tanto en sentido personal (entrevistas, como en sentido colectivo (reuniones y actividades programáticas).
  • Aplicar técnicas destinadas a registrar, leer e interpretar las informaciones concernientes a las características antropométricas de salud y nutrición de los niños y niñas.
  • Organizar documentación con información pertinente de la familia, domicilios y contactos inmediatos.
  • Aplicar técnicas de evaluación, tanto diagnóstica como formativa y final de los procesos pedagógicos y registrarla en los documentos correspondientes.
  • Aplicar técnicas de atención en salud e higiene de los niños y niñas, en términos de aseo personal y limpieza.
  • Atender  a los párvulos en baño, y muda de los más pequeños, registrar temperaturas y administrar remedios bajo control facultativo.
  • Realizar acciones de primeros auxilios en golpes, caídas y accidentes menores.
  • Identificar las características del desarrollo de niños y niñas en cada uno de los niveles de Educación Parvularia.
  • Realizar actividades pedagógicas, aplicando técnicas de planificación, motivación, ejecución de actividades, selección de recursos y, materiales, apoyo personalizado a los niños y niñas y actividades de finalización.
  • Generar y motivar la realización de actividades extraprogramáticas complementarias y aquellas propias de la planificación del Centro Educacional.
  • Aplicar técnicas de dinámicas grupales, para el trabajo con sus pares y equipo multiprofesional.
Campo Laboral
Nuestras estudiantes podrán vincularse laboralmente en diversos centros educacionales como:

• Jardines Infantiles Particulares Pagados; subvencionados; red de jardines Junji; Integra, entre otros.
  • Desempeñarse en Escuelas Especiales; de Lenguaje; Diferenciales, entre otras.
  • Desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión técnica de nivel medio.
Experiencia
Catalina Morales Carrasco, estudiante de cuarto año medio durante el 2016 cree que “el tener la oportunidad de trabajar con los niños, verlos crecer y ayudarlos a aprender es gratificante”. Agrega: “La experiencia que vives en los diferentes jardines ya sea particular o de la Junji me motiva a seguir estudiando Párvulo”.Walkyria Quevedo Jara, también de la generación de 2016 cree que el estudiar Atención de Párvulos “te da un conocimiento amplio sobre las necesidades básicas de los menores. Lo mejor es el vínculo afectivo que se crea con los niños, se aprende con ellos, sus etapas de crecimiento y avances. Tengo vocación para esto, me gusta mucho mi especialidad”.
Ámbito Formación Diferenciada

3º MEDIO

4º MEDIO

Material Didáctico y de Ambientación

Expresión Musical para Párvulos

Relación con la Familia

Salud en Párvulos

Recreación y Bienestar de los Párvulos

Aprendizaje en la Empresa

Actividades Recreativas para Párvulos

Material Didáctico y Recreativo

Alimentación de Párvulos

Gestión de Pequeña Empresa

Análisis de Experiencia en la Empresa

*

Tanto en 3ro y 4to medio existe formación Dual, esto quiere decir que al menos dos días a la semana las estudiantes se encuentran en jardines infantiles o similares desarrollando sus competencias. Finalmente, para obtener el título de la Especialidad de Atención de Párvulos, los y las estudiantes deben terminar y aprobar el plan de estudios y efectuar su práctica profesional.