Electricidad

De izquierda a Derecha: Sr. César Henríquez Montero; Sra. Ana María Araya Villa y Sr. Julio Marín Rubio (Jefe de la Especialidad).

Título: Técnico de Nivel Medio en Electricidad.
Duración: 4 Semestres. 3er y 4to medio.
Estudios relacionados: Robótica, Automatización, Procesos Industriales,Construcción, Ingeniería, entre otras.

Descripción de la Especialidad
El Colegio Técnico Profesional Los Acacios ofrece a los estudiantes de la especialidad de Electricidad, una educación con un claro sentido humanista y laico, a través del desarrollo de aprendizajes, habilidades y competencias significativas en congruencias con las disposiciones del Ministerio de Educación, con altos niveles de calidad, mejora continua y el sello valórico que el Colegio promueve en sus alumnos y alumnas. De esta manera, nuestras/os estudiantes adquirirán competencias en las áreas de medición, análisis y simulación de circuitos eléctricos, electrónicos analógicos y digitales, por medio de la operación de instrumentos de medición de avanzada tecnología, así como también software de simulación para circuitos eléctricos y electrónicos; instalaciones eléctricas domiciliarias e industriales, rutinas de mantención y montajes de equipos eléctricos; instalación y programación de PLC, mantención de equipos y máquinas eléctricas, diseño y diagnóstico de sistemas eléctricos de control, fuerza y señalización, entre otras.
Perfil de Egreso de la Especialidad
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, las y los estudiantes habrán desarrollado la capacidad de:

• Realizar proyectos eléctricos en baja tensión y control.
  • Montar, instalar, y desmontar componentes, dispositivos máquinas y equipos eléctricos.
  • Operar y mantener dispositivos, máquinas y equipos eléctricos.
  • Armar, construir, probar y modificar dispositivos, circuitos y equipos eléctricos.
  • Administrar recursos.
Campo Laboral
Nuestras/os estudiantes podrán vincularse laboralmente en diversas empresas del rubro o bien desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión técnica de nivel medio.
Experiencia
Jocelin Campos Sepúlveda, egresada de cuarto año medio, enfatiza en que “los conocimientos que obtienes en esta especialidad te sirven para tu vida diaria como: cambiar una ampolleta o revisar el sistema eléctrico de tu casa”. Además señala que la especialidad “nos enseña a ser ordenados, organizados, responsables con nuestros elementos de protección personal y respetar los tiempos”

Lenin Valeria Rivas, por su parte, expresa que la especialidad de Electricidad “es la que tiene más campo laboral, no te limita, puedes hacer proyectos de automatización, control, temas industriales, domiciliarios o puedes hacer programación digital en los computadores”.

Ámbito Formación Diferenciada

3º Medio

4º Medio

Instalación de Motores Eléctricos y Equipos de Calefacción (IMC)

*

Instalaciones Eléctricas Domiciliarias (ID)

*

Mantenimiento de Máquinas, Equipos y Sistemas Eléctricos (MM)

*

Instalaciones Eléctricas Industriales (II)

*

Fundamentos de Electricidad (FE)

*

Fundamentos de Electrónica y Automatización (EA)

*

Montajes y Construcciones Eléctricas (MOCE)

*

Proyectos Eléctricos en Baja Tensión (PBT)

*

Gestión de Pequeña Empresa (GEPE)

*

Diseño, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Control Eléctrico (DOMCE)

*

Operación y Programación de Sistemas de Control con Controladores Lógicos (PLC)

*

Prevención de Riesgos (PRI) (Decreto 256)

*

Operación y Programación de Sistemas de Control con Relés Programables  (OPRE)

*

Para obtener el título de la Especialidad de Electricidad, los y las estudiantes deben terminar y aprobar el plan de estudios y efectuar su práctica profesional.