Instalaciones Sanitarias

De izquierda a Derecha: ; Sr. Freddy Chacón Jara; Sr. Hernán Osorio Lavado (Jefe Especialidad) y Sr. Victor Quezada Sáez.

Título: Técnico de Nivel Medio en Instalaciones Sanitarias.

Duración: 4 Semestres. 3er y 4to medio.

Estudios relacionados: Construcción, Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y Geografía, entre otras.

Descripción de la Especialidad
El Colegio Técnico Profesional Los Acacios ofrece a los estudiantes de la especialidad de Instalaciones Sanitarias, una educación con un claro sentido humanista y laico, a través del desarrollo de aprendizajes, habilidades y competencias significativas en congruencias con las disposiciones del Ministerio de Educación, con altos niveles de calidad, mejora continua y el sello valórico que el Colegio promueve en sus alumnos y alumnas. De esta manera, nuestras/os estudiantes adquirirán competencias en las áreas de planificación y ejecución de instalaciones de redes y artefactos a gas, así como su propia mantención. Lograrán planificar, instalar y mantener una red de evacuación; planificar, instalar y mantener una red de agua potable y captar, tratar y evacuar aguas.
Perfil de Egreso de la Especialidad
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, las y los estudiantes habrán desarrollado la capacidad de:

  • Planificar y elaborar cronogramas para la utilización de recursos, distribución del tiempo y proyección de resultados.
  • Aplicar procedimientos administrativos en la adquisición, clasificación y almacenamiento inventariado de materiales para la construcción.
  • Aplicar, en terreno, las experiencias de ensayo de materiales mediante el uso de manuales de la especialidad; verificar grados de tolerancia estipulados por los fabricantes.
  • Realizar replanteo de terreno utilizando instrumentos de nivelación y de medición topográfica.
  • Determinar efectos favorables o negativos en pendientes y gradientes.
  • Ejecutar sistemas de alcantarillado, agua potable, gas y desagüe de lluvias.
  • Realizar uniones entre componentes estructurales y cañerías, verificando la calidad de la soldadura empleada o del material utilizado para la unión.
  • Utilizar y realizar la mantención básica de equipos e instrumentos propios de la especialidad.
  • Calcular pérdidas en circuitos de fluidos y determinar la necesidad de instalar bombas elevadoras.
  • Instalar medidores de agua y gas con sus respectivas protecciones. 
  • Dominar principios básicos de gestión micro-empresarial. 
  • Realizar el tratamiento de residuos y desechos, aplicando técnicas compatibles de cuidado del medio ambiente.
  • Aplicar normas de seguridad e higiene en la construcción y el movimiento de materiales, con énfasis en la prevención de riesgos y la aplicación de primeros auxilios.
Campo Laboral
Nuestras/os estudiantes podrán vincularse laboralmente en diversas empresas del rubro o bien desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión técnica de nivel medio.
Experiencia
Julián Marín González, estudiante de cuarto año medio de la especialidad, manifiesta que se interesó por la especialidad de Instalaciones Sanitarias porque “te enseña a trazar, instalar redes de agua potable y alcantarillado que son ramos que me servirán para mi posterior carrera en la universidad y aparte, el vivir la experiencia de trabajos en faena son entretenidos y han servido mucho para mi aprendizaje, incluso para enseñar a mi familia”.

Tamara Saavedra Suárez, por su parte, señala que la especialidad “es entretenida porque tiene harto terreno y estás siempre en movimiento e incluso aprendes instalaciones útiles para la casa, cosas que antes ni conocía”.

Plan de Estudios

Ámbito Formación Diferenciada

3º MEDIO

4º MEDIO

Lectura de Planos de Instalaciones Sanitarias.

Trazado de Redes.

*

Instalación de Redes de Agua Potable.

*

Instalación de Redes de Alcantarillado.

*

Instalación de Redes para  Riego Agrícola

*

Mantenimiento y Reparación de Red de Agua y Artefactos Sanitarios

*

Captación y Tratamiento de Agua

*

Gestión de Pequeña Empresa

*

Mantenimiento de Redes y Cámaras de Evacuación

*

Instalación de Redes de Gas

*

Mantenimiento y Reparación de Artefactos a Gas

*

Soldaduras en Instalaciones Sanitarias

*

*

Para obtener el título de la Especialidad de Instalaciones Sanitarias, los y las estudiantes deben terminar y aprobar el plan de estudios y efectuar su práctica profesional.