Colegio

El Colegio Técnico Profesional Los Acacios es una Comunidad Educativa que depende de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, quien a su vez es depositaria de los principios y valores de la Orden Masónica.

La Orden Masónica, vale decir, la Francmasonería, es una Institución Universal, “esencialmente ética, filosófica e iniciática”, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo tradicional y simbólico.

La Francmasonería está fundada en el sentimiento de la Fraternidad y tiene por objeto, como Institución Docente, el perfeccionamiento del Hombre y de la Humanidad. “Promueve la búsqueda incesante de la verdad, el conocimiento de sí mismo y del hombre en el medio en que vive y convive para alcanzar la fraternidad universal del género humano”. Pero también, por otra parte, rechaza fundamentalmente las afirmaciones dogmáticas, el fanatismo, los privilegios partidistas y la intolerancia.

En consecuencia, el Colegio Técnico Profesional Los Acacios respeta, acoge y practica los principios generales que sustenta la Orden Masónica, acorde con las políticas educacionales gubernamentales, adaptándolos a su realidad como Comunidad Educativa.

El proyecto Educativo Institucional se sustenta en los siguientes pilares fundamentales:
Entrega de una sólida formación valórica, que distinga a los egresados, por su responsabilidad, honestidad, lealtad, tolerancia, solidaridad, espíritu de superación y trabajo en equipo. La formación valórica deberá promover el desarrollo integral de las capacidades en todos los estudiantes.

Un segundo pilar lo constituye la excelencia académica en la formación de niños y jóvenes, por medio de una pedagogía que favorezca la participación, la creatividad y la innovación en la formación de técnicos profesionales. Para ello se cuenta con un equipo humano calificado y comprometido con la prestación de un servicio educativo de calidad y la satisfacción de las necesidades de los alumnos y sus familias, garantizando la atención oportuna, la eficacia en los procesos institucionales y la optimización de los recursos y el mejoramiento continuo del servicio educacional.

Un tercer elemento sustantivo lo constituye la vinculación de esta comunidad educativa con su entorno. En este sentido, nuestro proyecto considera de vital importancia la participación y compromiso de los padres con la educación y formación de sus hijos, en todas las acciones del establecimiento alentará la participación de éstos, comprometiéndoles en el desarrollo de sus hijos y sus familias. De igual forma, se considera fundamental la vinculación con el sector productivo regional, a fin de conocer tempranamente los cambios que experimenté la economía regional, el mercado del empleo, el desarrollo tecnológico y otros. Asimismo, se mantendrá un vínculo estrecho con los centros de educación superior para nutrirse de los avances que experimenta la educación y mejorar por extensión el servicio educativo que desarrolla el Colegio Técnico Profesional Los Acacios.

La elaboración de este Proyecto es fruto de un proceso participativo de reestructuración, en congruencia con los nuevos desafíos de la sociedad actual y con una visión de futuro, el cual reúne la experiencia compartida, obra de la creatividad y el desarrollo libre de las acciones innovadoras de cada uno de los participantes de los estamentos de la Comunidad Educativa.

Estos fundamentos constituirán el paradigma del Proyecto Educativo Institucional del Colegio Técnico Profesional Los Acacios, el cual respondiendo a la Corporación Educacional Masónica de Concepción que concibió un colegio cuyas aulas permanecieran abiertas a todo espíritu renovador, donde la libertad y la independencia estén sustentadas sobre una sólida base ética y, además, el principio de responsabilidad compartida sea el eje y pilar de una acción conjunta de todos los estamentos.

El Colegio Técnico Profesional Los Acacios asume su acción educacional en el Humanismo y en el Laicismo sustentado en el convencimiento que todos los alumnos pueden aprender sin exclusión y con respeto a la diversidad, en un ambiente de comunidad fraterna que fomente el compromiso y el afecto, la creatividad y la solidaridad, la responsabilidad y la participación, el trabajo colaborativo y espíritu emprendedor, que les permita a los estudiantes construir su proyecto de vida de acuerdo a sus capacidades, aptitudes y habilidades.

Estructura Organizacional

Descargar en formato PDF

Saludo del Rector

Estimados Estudiantes, Padres y Apoderados: Reciba cada uno de ustedes el saludo de todos los funcionarios del Colegio Técnico Profesional Los Acacios, nuestro principal sueño y deseo es que nuestros estudiantes avancen cada día más en sus aprendizajes y su formación personal. Durante el año anterior, ustedes y nuestro colegio hemos logrado distinciones muy significativas, […]

Historia de nuestro colegio

La Corporación Educacional Masónica de Concepción, decide emprender en el año 1993, una nueva tarea educacional focalizada a dar oportunidades de acceso al sistema a sectores de escasos recursos, esta vez en el área técnico profesional, de manera tal que las oportunidades laborales de los jóvenes, los encontrara provistos de las herramientas para acceder al […]

Reglamentos

DESCARGAR: Reglamento de Evaluación Educación Básica. Reglamento de Evaluación Educación 1° y 2° Medios. Reglamento de Evaluación Educación 3° y 4° Medios T. P. Convivencia escolar Consejo escolar Plan Integral de Seguridad 2018 Protocolo bullying Protocolo de maltrato físico y psicológico Protocolo en caso de trato discriminatorio Protocolo estudiantes padres madres y embarazadas protocolo maltrato […]