Atención de Párvulos

Sra. Karina Avilés Benavente (Jefa de Especialidad) y Sra. Paola Córdova Olate

Título: Técnico de Nivel Medio en Atención de Párvulos.
Duración: 4 Semestres. 3er y 4to medio.
Estudios relacionados: Educación; área humanista, social, salud, entre otras.

Descripción de la Especialidad
El Colegio Técnico Profesional Los Acacios ofrece a las estudiantes de la especialidad “Atención de Párvulos, una educación con un claro sentido humanista y laico, a través del desarrollo de aprendizajes, habilidades y competencias significativas en congruencias con sus potencialidades, aptitudes e intereses facilitando el desarrollo de las conductas cognitivas, afectivas y sicomotrices para la educación media técnico profesional. Esta institución tiene además el propósito de formar técnicos de nivel medio, en la especialidad, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación, con altos niveles de calidad, mejora continua y el sello valórico que el Colegio promueve en sus alumnas, ofreciendo una educación profesional para la acción y con capacidad de autoaprendizaje, con el fin de satisfacer las necesidades de una educación de calidad para los niños y niñas de nuestro país.
Perfil de Egreso de la Especialidad
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  • Crear ambientes pedagógicos adecuados a las necesidades de los párvulos, en consonancia con modelos convencionales y no convencionales.
  • Preparar y elaborar material didáctico de apoyo a sus actividades, aplicando criterios pedagógicos y estéticos.
  • Establecer relaciones armónicas con las madres, padres y apoderados, tanto en sentido personal (entrevistas, como en sentido colectivo (reuniones y actividades programáticas).
  • Aplicar técnicas destinadas a registrar, leer e interpretar las informaciones concernientes a las características antropométricas de salud y nutrición de los niños y niñas.
  • Organizar documentación con información pertinente de la familia, domicilios y contactos inmediatos.
  • Aplicar técnicas de evaluación, tanto diagnóstica como formativa y final de los procesos pedagógicos y registrarla en los documentos correspondientes.
  • Aplicar técnicas de atención en salud e higiene de los niños y niñas, en términos de aseo personal y limpieza.
  • Atender  a los párvulos en baño, y muda de los más pequeños, registrar temperaturas y administrar remedios bajo control facultativo.
  • Realizar acciones de primeros auxilios en golpes, caídas y accidentes menores.
  • Identificar las características del desarrollo de niños y niñas en cada uno de los niveles de Educación Parvularia.
  • Realizar actividades pedagógicas, aplicando técnicas de planificación, motivación, ejecución de actividades, selección de recursos y, materiales, apoyo personalizado a los niños y niñas y actividades de finalización.
  • Generar y motivar la realización de actividades extraprogramáticas complementarias y aquellas propias de la planificación del Centro Educacional.
  • Aplicar técnicas de dinámicas grupales, para el trabajo con sus pares y equipo multiprofesional.
Campo Laboral
Nuestras estudiantes podrán vincularse laboralmente en diversos centros educacionales como:

  • Jardines Infantiles Particulares Pagados; subvencionados; red de jardines Junji; Integra, entre otros.
  • Desempeñarse en Escuelas Especiales; de Lenguaje; Diferenciales, entre otras.
  • Desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión técnica de nivel medio.
Experiencia
Camila Iturra Osses, reciente egresada de la Especialidad de Atención de Párvulos, cree que para ella fue muy importante estudiar en este colegio, pues sintió mucho apoyo y pudo desempeñarse en lo que más le gustaba hacer: educar a los niños/as y fortalecer sus valores necesarios para ser una mejor persona. «Soy de las que dice que es necesario estudiar Atención de Párvulos porque la infancia verdaderamente importa y lo más relevante es educar niños y niñas con valores y principios que ya están olvidados, aportar con ese granito de arena para que sean mejores en su futuro es una de sus tareas. Además que, aparte de conocer a cada niño/a uno comienza a descubrir habilidades nuevas para destacar las habilidades de cada niño/a. Esta especialidad enseña para la vida, a preparar a personas para el futuro».Valeria Trigo Espinoza, agradece a la institución que le cobijó durante estos años y a todos/as los/as docentes, porque «gracias a ellos/as he tenido la oportunidad de trabajar en lo que me preparé, a mi corta edad. Elegí la especialidad de Atención de Párvulos porque sabía que se desarrollaban experiencias muy enriquecedoras. Trabajar en esta área es una labor muy compleja pero a la vez demasiado interesante, es necesario tener vocación para dedicarse a los niños y niñas, en esta materia, el colegio nos proporciona todas las herramientas para llegar a cumplir nuestras metas, es por ello que me siento muy completa por todo lo que el colegio y las profesoras de mi especialidad me han entregado, además del reconocimiento que he recibido con el premio:  «Excelencia Técnico Profesional» y posteriormente permitirme  desempeñarme en el colegio que tanto me sigue entregando».
Plan de Estudios
Ámbito Formación Diferenciada

3º MEDIO

4º MEDIO

Material Didáctico y de Ambientación

*

Expresión Musical para Párvulos

*

Relación con la Familia

*

Salud en Párvulos

*

Recreación y Bienestar de los Párvulos

*

Actividades Educativas para Párvulos

*

Expresión Literaria y Teatral con Párvulos

*

Alimentación de los Párvulos

 *

Higiene y Seguridad de los Párvulos

*

Emprendimiento y Empleabilidad

*

Análisis de la experiencia de la empresa                *                *
Tanto en 3ro y 4to medio existe formación Dual, esto quiere decir que al menos dos días a la semana las estudiantes se encuentran en jardines infantiles o similares desarrollando sus competencias. Finalmente, para obtener el título de la Especialidad de Atención de Párvulos, los y las estudiantes deben terminar y aprobar el plan de estudios y efectuar su práctica profesional de 240 hrs.