Nelson Mandela, un gran símbolo de la lucha contra el racismo y por la libertad.

El Departamento de Historia se hace parte de las condolencias por la Muerte de Nelson Mandela, quien es para el mundo laico, un ícono mundial del respeto y valorización que debe tener la humanidad por los derechos humanos. Mandiba, como era conocido por los sudafricanos, su país natal, que estuvo sometida a la conquista y explotación inglesa hasta 1910, momento en que se independiza pero no deja de ser ajena a los conflictos ideológicos y racionales del siglo XX. En plena Guerra Fría se efectuó una segregación racial en el país conocida como Apartheid, por la que Mandela luchó incansablemente, al punto de costarle 27 años de privación de libertad debido a su pensamiento basado en la igualdad racial.

¿Contra qué luchaba Nelson Mandela?

Contra la discriminación y desigualdad social, política y económica.

Sabía usted que…

-El Derecho de voto estaba reservado únicamente para los blancos,

-Sólo los blancos podían viajar libremente por el país,

-Era legal que un blanco ganara más que un negro por el mismo trabajo,

-Los negros debían vivir en zonas alejadas de los blancos,

-Los negros debían estudiar en escuelas separadas de los blancos, y su educación debía ser limitada.

En 1993 recibió el Premio Nóbel de la Paz y fue elegido democráticamente como presidente de la República de Sudáfrica entre 1994 y 1999.

Una frase célebre: “Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco” o “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Sin duda, el hombre que inspiró al mundo.

Galería:

{gallery}galeriahome/06-12-13Historia{/gallery}