Perfeccionamiento Docente

Durante los últimos 15 días del mes de mayo, los profesores del Colegio Técnico Profesional Los Acacios se encuentran realizando cursos de capacitación y perfeccionamiento, los cuales se han generado gracias a los convenios suscritos con Universidades y empresas. En la oportunidad, realizamos los siguientes programas;

Convenio con la Empresa Ziemax, en Nuevas Metodologías de la Enseñanza del lenguaje y la comprensión lectora. La resolución de problemas y el razonamiento lógico matemático. Participan 17 profesores que favorecerán la enseñanza en estas asignaturas básicas.

En tanto, en el marco del convenio suscrito con la Universidad del Bío-Bío, nos encontramos desarrollando dos cursos de perfeccionamiento; Evaluación por Competencias y Metodologías Activas de la Enseñanza, cada uno de 30 horas de duración.

Además, la Universidad del Bío-Bío organizó Primer Seminario de Buenas Prácticas Pedagógicas en la Región del Biobío que tuvo por finalidad socializar y reflexionar en torno a las experiencias pedagógicas de excelencia e innovación desarrolladas por docentes. En la oportunidad, cinco experiencias presentadas por profesores del colegio fueron seleccionadas para compartirlas con otros profesores de la Región y país, estas son;

“Existencias paralelas danzando en el color”, Paola Inostroza Muñoz, quien articula el lenguaje y las ciencias a través del arte, 4° básico.

“Implemento del Vocabulario”, Jacqueline Prieto Jaque, proyecto que incrementa el vocabulario, mejora las habilidades de comprensión lectora, enriqueciendo la expresión oral y escrita de los estudiantes.

“Construcción de un caso práctico del Teorema de Thales a través de un modelo a escala”. Profesores Carolina Penrroz Medina y Emilio González Becerra, quienes mediante actividades lúdicas permiten en forma visual – auditiva y social generar aprendizajes entre los estudiantes y la comunidad educativa (Feria de las Matemáticas).

“Desarrollo de Habilidades de Pensamientopara la argumentación.Un aporte al desarrollo del pensamiento crítico”. ProfesorYury Osorio Hernández.Esta experiencia tuvo como objetivo el incentivar el ejercicio del debate como una herramienta metodológica de aprendizaje para mejorar las habilidades analíticas, el uso de la argumentación, el trabajo en equipo, desarrollar el pensamiento crítico, mejorar las capacidades discursivas y potenciar la expresión corporal y verbal.

“El Aprendizaje basado en Proyecto para la Enseñanza de la Automatización Industrial”, Julio Marín Rubio, 4° Medio; este proyecto se empleó para la enseñanza de la aplicación de equipos industriales de automatización (PLC y VDF), asociado al control de una cinta transportadora separadora de cargas.

Galería:

{gallery}galeriahome/03-06-2014Ponencia{/gallery}