Entrevista a la profesora Betty Ramírez Castro

Una de las fundadoras del Colegio Los Acacios,actualmente profesora jefe del 8ºA.

Recordando los inicios del colegio….

“Me invitaron a participar en un proyecto a trabajar en Concepción, al conocer a las dos colegas; la profesora Patricia Pérez y la profesora María Graciela Escárate, actual Inspectora General, mejor todavía, nos llevamos bien, teníamos mucho entusiasmo y desafíos, nos apoyamos en una relación de confianza y trabajo. Teníamos la responsabilidad de mantener el colegio con aquellos objetivos que se propusieron al comienzo, que han ido variando con el tiempo, porque el colegio pasó de tener 3 cursos a tener 36, de ser enseñanza básica a ser Técnico Profesional.

En sus inicios, el colegio fue pensado para alumnos hasta octavo básico; estaba ubicado en el cerro donde hoy se encuentra la Universidad San Sebastián.

Los alumnos tenían expectativas diferentes en aquella época, aspiraban a salir de 8º básico y luego aprender un oficio para trabajar.

Pero los objetivos de la Corporación siempre han perdurado en beneficio del sector de Barrio Norte, es por eso que hoy ustedes vienen a estudiar, salen con una carrera técnico profesional, se titulan y trabajan en la especialidad, otros optan por la universidad o instituto profesional.

El colegio era una familia pequeña con tres cursos en el primer año, al año siguiente, eran cinco, ingresa su primer director don Luis Castro Figueroa, la profesora Marcela Sanhueza, la profesora Rosita Núñez, el auxiliar Marcelo la profesora María Graciela hacía clases de baile de folclor.

Los 18 de septiembre eran fiestas familiares, se hacían ramadas en el patio gigante donde había una cancha y un bosque de pinos y eucaliptus. Las reuniones eran con bastante participación de los apoderados, hacíamos paseos los profesores, eso hizo que permaneciéramos unidos por muchos años y la camaradería ha sido siempre un factor que ha aglutinado a todos los integrantes del colegio, siempre ha sido así, por esto, los nuevos integrantes sienten una buena acogida tanto los alumnos como profesores.

El colegio junto a la Corporación Educacional Masónica de Concepción, me ha dado la posibilidad de desarrollarme en la actividad que más me gusta, encontrarme en un lugar gratamente aceptada, relacionada, siento el cariño de mis alumnos y colegas.

Me ha posibilitado, también, adquirir lo que uno siempre sueña, la casa propia. Educar a mi hija, que se educó en uno de los colegios Concepción, donde la preparación, es tan buena, que ella hoy estudia Antropología en la Universidad de Concepción y le va muy bien, es una alumna destacada. Creo que eso es porque trabajamos en una Corporación que está dedicada exclusivamente a la educación, al desarrollo de las personas, ya sea los alumnos como los funcionarios. Valoro muchísimo a la Corporación que me ha acogido durante 20 años.

1.-¿Tiene alguna anécdota del antiguo Colegio que quisiera compartir?

Muchas anécdotas…

Una bonita historia para compartir, es la de Marcelo, el auxiliar que trabajaba de día y estudiaba de noche para poder terminar 4° medio, luego fue contratado como guardia en una empresa de seguridad y por su responsabilidad en el trabajo pudo ingresar a Carabineros de Chile. Marcelo, que empezó como auxiliar en el colegio, ahora es carabinero y tiene una linda familia. La vida da muchos vueltas, uno puede tener un origen muy humilde, pero él pudo conseguir lo que más quería ser carabinero, con esfuerzo y mucho trabajo.

Algunos ex alumnos que trabajan actualmente en el colegio son el profesor Javier Sáez, le hice clase de Lenguaje en el cerrito. Daniela Castagnoli, encargada del CRA del primer ciclo básico y responsable de la reprografía donde se sacan las guías y pruebas.

Cuando llegué a Concepción, tenía una hija bebé, además de ser profesora básica, soy profesora de educación diferencial. Cuando ingresé al colegio, me dediqué a este proyecto, buscando alumnos por el sector, porque nadie sabía que en el cerrito había una nueva escuela.

2.-¿Usted está contenta con su labor en el Colegio T.P. Los Acacios?

Feliz, muy feliz, estoy gratamente trabajando, uno en todos los trabajo tiene períodos buenos, otros no tan buenos, ustedes saben que me he ausentado algunas veces por problemas de salud, pero eso no ha sido impedimento para que cuando me reintegre esté con las pilas al 100 y desarrollando la actividad que más me gusta, la enseñanza con los alumnos. En un comienzo trabajé en el ciclo 1ºCiclo Básico de 1º a 4º básico y desde hace unos siete años he empezado en el 2ºCiclo Básico. Las dos etapas han sido maravillosas ser el nexo para que los pequeños inicien su proceso lector es tan maravilloso como dejarlos a ustedes en octavo y decir ya están listos para la enseñanza media. Las dos etapas han sido muy bonitas.

3-¿Cómo ha visto la evolución del colegio a través de estos 20 años?

Creciendo permanentemente, es un crecimiento de las personas que trabajamos aquí, crecimiento de los apoderados en una mayor vinculación con el colegio a través del Centro de Padres que trabajan por y para ustedes. El colegio crece día a día y debe crecer en otros aspectos como el mayor posesionamiento dentro de la comunidad y de la región, porque esa es parte de la misión y visión de futuro, nosotros tenemos que hacer que nuestro colegio sea reconocido por la calidad de la educación, por las posibilidades de participación que tengan los alumnos y ustedes poner de su parte, porque son los actores, es su desafío.

Taller de Periodismo

Galería:

{gallery}galeriahome/06-09-2014Betty{/gallery}