CIRCULAR TÉRMINO DE PRIMER SEMESTRE

Junto con saludar a ustedes y familias,la comunidad educativa del Colegio Técnico Profesional Los Acacios, les saluda cordialmente y desea compartir importante información de los logros y desafíos del semestre que estamos concluyendo.

1. Desarrollo académico

Un punto importante en el desempeño de los estudiantes es la responsabilidad y el trabajo sistemático, definidos ambos como valores relevantes en su formación integral. Nuestro desafío permanente es potenciar las habilidades y destrezas, que permitirán a nuestros estudiantes ser los forjadores de sus proyectos de vida. Este éxito escolar es posible con la articulación e integración de los estudiantes, familia y profesores. El apoyo del hogar, posibilita y facilita el desarrollo y progreso personal, acrecienta la autoestima de los alumnos y la satisfacción de sus apoderados por los logros alcanzados.

Si pese a todos nuestros esfuerzos, existe un número de estudiantes cuyo desempeño ha sido inferior al deseado, el colegio pone a su disposición recursos y aportes en el área psico-social, de orientación y talleres pedagógicos que refuerzan esas áreas deficitarias. Por tanto, es esencial la participación y asistencia regular a dichos talleres porque en ellos encuentran el apoyo que necesitan para superar sus dificultades.

2. Logros de los estudiantes

Durante este semestre, nuestros estudiantes han participado en variadas actividades deportivas, culturales y sociales, destacándose en ellas su compromiso, entusiasmo, compañerismo y solidaridad al representar a su colegio.

En el área artístico-cultural, estudiantes de 3° a 6° básico participaron en el concurso “El placer de oír leer”, obteniendo Primer y Tercer lugar, en la fase provincial. En el concurso de pintura “Por nuestro mar”, que organizó el Colegio Etchegoyen; se obtuvieron Segundo y Tercer lugar.

En otro ámbito, igualmente destacable, fue la actividad solidaria realizada por los estudiantes de los Primeros Medios, en Educación Tecnológica, confeccionaron con mucho esmero y cariño, mantas multicolores para alegrar y dar calor a los ancianos del Hogar Hermanitas de los Pobres.

En Ciencias y con motivo de conmemorar el Día del Medio Ambiente, los estudiantes reciclaron una serie de objetos, obteniendo de ellos; paneras decorativas, libretitas, limpiapiés, alfombras, porta-servilletas, porta-cartas. Junto a lo anterior, se distribuyeron mensaje llamando a respetar y cuidar nuestro entorno y hacerlo cada día más grato y saludable.

En el área deportiva, se destaca la distinción recibida por el equipo de Kárate en el Primer Torneo Escolar Copa Ilustre Municipalidad de Chiguayante, donde obtuvieron el Tercer Lugar acumulando un total de 24 medallas.

3.-Resultados SIMCE

Durante el semestre el Ministerio de Educación hizo entrega de los resultados SIMCE 2014. Este sistema mide la calidad de la educación en nuestro país, siendo su principal propósito contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando de los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje, y relacionándolo con el contexto escolar y social en el que estos aprenden.

Los resultados obtenidos por nuestro colegio nos informan que éstos son superiores a los alcanzados durante el año anterior y están por sobre el nivel nacional y por sobre los presentados por colegios de igual nivel socioeconómico y vulnerabilidad.

Segundos básicos

Cuartos básicos

C. Sociales

Sextos básicos

C. Sociales

Octavos básicos

C. Sociedad

Resultados Segundos Medios

C. Naturales

4.-Desafíos del semestre o próximas tareas

Próximamente, en agosto, se conmemorará el Día de la Educación Técnico Profesional, oportunidad en que los terceros y cuartos medios muestran a la comunidad escolar e invitados especiales, su trabajo y la aplicación de los saberes adquiridos. Esta es una posibilidad más, para que las familias en su conjunto se acerquen al colegio, aprecien y valoren el trabajo que sus hijos se encuentran realizando.

Prontamente, titularemos a una nueva generación de jóvenes, ceremonia muy esperada, tanto por los propios titulados como por sus padres, apoderados y familias en general. Desde ya, los invitamos a celebrar este instante de felicidad por el término de un ciclo y que da paso a otra etapa tan importante en la vida de las personas y de la comunidad, como es ingresar al mundo laboral o continuar estudios superiores.

Como ya se había anunciado, estamos trabajando en el proceso de recertificarnos, lo que significa someter al colegio a una evaluación de todas sus prácticas. Esta acción es desarrollada por Fundación Chile, y es este organismo quien mide la calidad de las acciones que ejecutan los colegios. Pronto informaremos a ustedes acerca de los avances que en este proceso se desarrollan.

Finalmente, y en nombre de todo el personal del Colegio Técnico Profesional Los Acacios, aprovecho de desear a cada estudiante y su familia unas felices y reponedoras vacaciones de invierno, e invitarles a redoblar los esfuerzos para que el próximo semestre mejoremos los aprendizajes y construyamos juntos, “más que una buena educación”, para cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes, fraternalmente.

Eduardo Mosso Chamorro

Colegio Técnico Profesional Los Acacios