LEY DE ALIMENTOS:
Medidas para establecimientos educacionales.
¿Qué cambios trae la Ley de alimentos a las escuelas?
Para apoyar a nuestros niños y niñas a mejorar su alimentación la Ley de Alimentos prohíbe la venta y publicidad de alimentos “Altos en” en los establecimientos de educación parvularia, básica y media. Es importante que la comunidad educativa se organice para brindar a los estudiantes un entorno escolar saludable, mejorando la oferta de los kioscos y las colaciones.
¿Qué alimentos no se pueden vender, publicitar o regalar en las escuelas?
No se pueden vender, publicitar o regalar en los kioscos escolares o cualquier lugar de las escuelas de educación parvularia, básica y media, los alimentos que superen los límites establecidos por el MINSAL para calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, sean estos envasados o no.
¿Por qué se prohíbe vender, publicitar o regalar en las escuelas los alimentos que superan los límites establecidos por el MINSAL?
En nuestro país la mitad de los niños y niñas en 1º básico tiene exceso de peso, lo que se traduce en diversas enfermedades a lo largo de su vida. Para protegerlos y ayudarles a mejorar su alimentación se ha prohibido la venta y publicidad de aquellos alimentos que superan los límites establecidos por el MINSAL para las calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.
¿Qué alimentos pueden ser vendidos, publicitados y regalados en las escuelas?
Todos aquellos alimentos que no superan los límites establecidos por el MINSAL para las calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio. Estos alimentos son más frescos, naturales y saludables, por lo que se recomienda favorecer su consumo. Por ejemplo huevos duros, frutas, verduras, lácteos, cereales y otros sin sello o que no superen los límites establecidos por el MINSAL.
¿Se pueden vender en un colegio alimentos que superen los límites establecidos por el MINSAL si estos no están a disposición de los estudiantes?
Los alimentos, envasados o no, que superen los límites establecidos por el MINSAL para calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, NO puede ser vendidos en los establecimientos de educación parvularia, básica y media. La razón de esta medida es hacer de la escuela un espacio saludable para nuestros niños y niñas. Para cumplir este objetivo es necesario el compromiso y apoyo de toda la comunidad educativa.
¿Qué colaciones se recomienda llevar a la escuela?
Te recomendamos preparar o llevar como colaciones alimentos frescos y naturales, sin sellos o con menos sellos de advertencia “Alto en”. Así también, te recomendamos acompañarla con agua.
Otras opciones de colaciones:
– Frutas y verduras como manzana, pera, apio y zanahoria. Pueden ser picadas para que sea más fácil comerlas.
– La barritas con fibra, avena o ricas en omega 3 de cereales o ½ galletón integral, galletas de cereales con alto contenido en fibra y bajo en azúcares, son una opción muy saludable.
– También pueden ser útiles como colaciones sanas las frutas deshidratadas (ciruelas, manzanas), con lo cual además evitas el estar pelando cáscaras; o frutas naturales como manzanas, peras, duraznos, plátanos…
– Lácteos descremados, 1 cajita de leche natural descremada, 1 yogurt diet o 1 flan diet…
– Ideal es incorporar las verduras en las colaciones, las cuales se pueden utilizar en sándwich realizados en base a pan integral con agregado proteico de fácil digestión como quesillo, jamón de pavo, pechuga de ave cocida; y adicionar para acompañar tomate, lechuga, poroto verde, pepinillo, rúcula, zapallo italiano, pepino, de acuerdo a lo que le guste. Se recomienda no utilizar mayonesa, quesos y cecinas en general.
– Como líquidos, preferentemente preferir el agua pura o aguas de hierbas y de cocción de fruta endulzadas.