El Programa Tutores se inició el año 2015, gracias al convenio existente entre la Universidad del Bío Bío y el Colegio Técnico Profesional Los Acacios, está integrado por 27 jóvenes de 4°medio, los cuales durante este año están trabajando en un programa de apoyoque contribuirá al desarrollo integral de los estudiantes de Séptimos básicos, curso donde surge la necesidad de apoyarlos ya que por segundo año presentan las mayores tazas de reprobación escolar. Ya sea por dificultades afectivas, familiares o propias de la adolescencia.
EL programa nace como una acción remedial para dar herramientas prácticas y teóricas a esta problemática, considerando que en la enseñanza media se cuenta con alumnos destacados en múltiple áreas y que sirven como modelo para estos estudiantes que están recién integrándose y adaptándose al nivel.
Este proyecto se concreta gracias a la capacitación de 27 alumnos de enseñanza media, en habilidades blandas, técnicas de estudio, autoestima y comunicación afectiva. Este modelo de tutorías forma alumnos de tercer y cuarto medio, en competencias genéricas a fin de ayudar a guiar a los jóvenes que entrana séptimo básico en este caso.
Programa que es coordinado por el departamento de orientación del Colegio a cargo de la señora Catalina Romero Chávez, orientadora de enseñanza media, quien se reúne con los monitores periódicamente en seis sesiones por semestre, para mejorar sus hábitos de estudio, autoestima académica y autonomía progresiva. La orientadora explica: “Cuando se les invitó a estos jóvenes a participar en el programa de tutores, ellos sintieron que era una forma de retribuir al colegio por el apoyo que han recibido a lo largo de su estadía en el colegio, en estos años y decidieron aceptar, para ayudar a sus compañeros que lo necesitan”.
Cabe señalar que el programa tutores es una asignatura obligatoria transversal en todas las carreras de la Universidad del Bío-Bío y si los alumnos/as de cuarto medio deciden después, estudiar una carrera en esta universidad, tendrán aprobado este ramo, reconociéndoles sus créditos. Beneficio por haber realizado la capacitación.
Cada tutor tiene a su cargo un grupo de cinco estudiantes, con los cuales se reúnen cada quince días.
Lenin Valeria Rivas, tutor de 4ºC- EM comenta: “Para ser un buen líder se necesita tener carisma, buena autoestima y cercanía, para lograr confianza con los compañeros. Mi grupo es muy bueno, son esforzados y han mejorado sus resultados.”
Irán Cáceres González, tutor de 4ºC –EM dice: “ Es una bonita experiencia ayudar a mis compañeros de 7ºbásico, para que suban sus notas, pensaba que iba a ser más estresante, pero no es así, al ver los resultados finales del primer semestre, veo que se esfuerzan por superar sus calificaciones y lograr sus metas. Si tuviera que calificar esta vivencia del 1 al 10, sería un 10.En palabras sería un Excelente.”
¿Qué opinan los tutorados de esta iniciativa?
Alumnos que participan en el programa de tutores, manifiestan que ha sido positivo porque les ha permitido mejorar sus hábitos de estudio, con tips y estrategias, los ayudan a salir adelante en el día a día con consejos para resolver problemas, apoyándolos en su desarrollo psicológico, social y afectivo. Además ayudan a ser personas responsables, organizadas y seguras de sí mismas. Declaran que hay confianza entre ellos, lo cual es bueno porque crean lazos afectivos y ellos se sienten más motivados para aprender. Los sienten como sus hermanos mayores.
Sebastián Deschamps Castillo, alumno de Séptimo Básico C:
“Me ha gustado porque me ayuda en el rendimiento académico, también hay confianza con mi tutor y me ayuda a ser más responsable”.
Javiera Fuentes Díaz, alumna de Séptimo Básico A:
“Ayuda mucho, ya que en mi grupo hemos cambiado de actitud, estamos más responsables y organizados. Nuestro monitor se da tiempo para todo, para hacer juegos, trabajar y darnos consejos.”
Taller de Periodismo
Colegio Técnico Profesional Los Acacios.
{gallery}galeriahome/cronica1{/gallery}