“Hoy conmemoramos, todos los días Respetamos”

El Departamento de Orientación, en su línea de trabajo formativa, ofreció a los y las estudiantes un espacio de reflexión en la hora de orientación, en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día se conmemora anualmente el 25 de noviembre, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

En los cursos más pequeños, se reflexionó sobre tres temas: los derechos que tenemos todas las personas, mujeres y hombres; el valor del respeto en las relaciones entre las personas; y la expresión de emociones, sin necesidad de agredir a los demás.

Los y las estudiantes de 3° y 4° básico dibujaron su mano en sus cuadernos y, en cada dedo, escribieron un derecho humano. En los cursos de 5° y 6° básico, se entregó información sobre los diferentes tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y niñas, y se contextualizó con los antecedentes históricos que dieron origen a esta conmemoración. Además, reflexionaron en torno al cuento La Bella y la Bestia, cambiando el final del cuento. Por último, se les invitó a escribir un cuento breve sobre el rol de la mujer en la sociedad.

De 7° a 4°medio, en el contexto de la unidad de sexualidad, afectividad y género, se reforzó el valor de la dignidad de las personas a través del fortalecimiento del  respeto y la tolerancia  hacia todas las personas; los y las estudiantes  crearon videos, eslogan y afiches alusivos a esta conmemoración y señalaron propuestas  de mejora para trabajar dentro de sus cursos y en el colegio que aportaran  a  erradicar  la violencia contra la mujer.

De igual forma,  se compartió con los docentes    y asistentes de aula un video en relación a la importancia de considerar el enfoque de género  para  fortalecer nuestras prácticas pedagógicas y formativas en esa materia; y un  documento sobre  las prácticas pedagógicas sexistas que se dan en el aula,  con la finalidad de tomar consciencia de que  en  el espacio escolar se debe desarrollar todo el potencial de nuestras y nuestros estudiantes.

Departamento de Orientación