Biblioteca Virtual en tiempos de pandemia

En el actual confinamiento desencadenado por la crisis sanitaria, las familias han estado obligadas a permanecer en sus hogares,  y la lectura se ha convertido en una actividad que reporta enormes beneficios. Une a la familia, estimula la creatividad e imaginación, relaja y permite mantener la comunicación entre los integrantes de la familia

De esta forma, la biblioteca como Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) durante este tiempo de pandemia, se ha visto interpelada  en términos de otorgar la continuidad del trabajo que presencialmente se realizaba en él. Es por ello que hemos tenido que adecuarnos al contexto virtual, manteniendo las líneas de acción de apoyo a los docentes y estudiantes.

Adaptándose a los nuevos escenarios de aprendizaje,  el Ministerio de Educación  implementó  la estrategia, Biblioteca Digital Escolar,  que cuenta con una serie de textos interactivos apropiados para trabajar en el contexto virtual. Junto con ello, hemos comenzado a utilizar de forma gradual la plataforma gratuita compartida por el Ministerio para fortalecer la comprensión lectora. En ella es posible encontrar una variedad de textos y actividades para realizar en clases y en los hogares.

Para acercar la biblioteca virtual a nuestros estudiantes hemos  trabajado  con los y las docentes, manteniendo actualizada la información de los recursos disponibles, los planes lectores, textos disciplinarios, material para la contención del desarrollo emocional, y otros más. Además, el Centro de Recursos para el Aprendizaje, continúa prestando apoyo a las actividades diversas  organizadas por los departamentos; un ejemplo de ello fue la interacción de nuestra biblioteca en la jornada de celebración del Día del Libro.

Por todo lo señalado, continuaremos realizando acciones que permitan vincular la biblioteca a nuestros estudiantes y sus familias, comprendiendo que la lectura y los libros son una forma de compartir  y acompañarnos en estos momentos tan complejos.