Promoviendo el Liderazgo Estudiantil: Foros de conversación

Uno de los objetivos del Departamento de Orientación del colegio es desarrollar una convivencia inclusiva basada en los valores institucionales y en la participación estudiantil. En la desarrollo de este objetivo es que en la semana del 14 al 18 de junio se realizaron tres Foros Estudiantiles, organizados por el Departamento de Orientación y liderados por las y los presidentes de 5° básico a 4° medio y donde participaron las directivas y los estudiantes mediadores de los cursos.
En la oportunidad las y los estudiantes se reunieron en torno a la temática: Redes Sociales ¿Tolerancia y respeto?, cuyos objetivos fueron reflexionar acerca de la importancia de vivir los valores del respeto y la tolerancia en las redes sociales y plantear acciones concretas para mejorar la comunicación entre los estudiantes desde el colegio en la modalidad virtual y presencial.

Además se compartieron los beneficios y riesgos del uso de redes sociales en niños, niñas y jóvenes, así como, medidas de autocuidado.
A continuación compartimos con la comunidad educativa las conclusiones de las y los estudiantes del colegio sobre las Redes Sociales:
Son importantes las Redes Sociales, pero es necesario regular el uso del celular para no “pegarse” y volverse dependiente, señalan además, que muchas veces el celular se utiliza para calmar a los niños y muchas personas basan su felicidad en los likes que reciben en estas redes. Sin embargo, los y las estudiantes consideran que en estos tiempos las redes sociales son la única forma de estar conectados con el mundo.
Sobre el autocuidado, los y las estudiantes, sugieren leer los términos y condiciones, no entregar información privada, ubicación ni hablar con personas desconocidas.

Frente a la pregunta ¿Qué podemos hacer para tener una convivencia virtual más respetuosa y tolerante?, las y los estudiantes señalan que desde el aula virtual, es muy importante no juzgar a sus compañeros(as), considerar siempre que el colegio es una instancia formal por ello el lenguaje con los compañeros(as) y profesores(as) también debe serlo. Si existen conflictos, es más recomendable solucionar el problema personalmente y no exponiéndose en los grupos.
Por lo anterior, destacaron la idea fuerza de respetar a profesores (as) y compañeros (as) con actitudes cotidianas como: Respetar sus opiniones y comentarios, tanto en las clases como en las interacciones por redes sociales, respetar los turnos para hablar en las diversas clases en línea, responder las preguntas de profesores (as) en el chat de clases en línea, activar cámaras y silenciar micrófonos de sus dispositivos y resolver los conflictos con diálogo y tolerar las opiniones

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