Proyecto de Integración Escolar (PIE)

El Proyecto de Integración Escolar (PIE), en el Colegio Técnico Profesional Los Acacios, es una estrategia inclusiva para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación.

Su propósito es favorecer la presencia en la sala de clases de la participación y el logro de los aprendizajes esperados de «Todos y cada uno de los estudiantes», especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), de carácter transitorias.

La concepción de Necesidades Educativas Especiales (NEE) involucra una forma particular de entender y abordar las dificultades o barreras que experimentan los estudiantes para aprender y participar del currículo escolar. Éstas Necesidades Educativas Especiales (NEE), se definen en función de los apoyos y ayudas especializadas adicionales, que requieren algunos estudiantes para acceder y progresar en el currículo y que de no proporcionárselos, verían limitadas sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR. (PIE)

– Establecer metas trimestrales, semestrales y anuales de aprendizajes, considerando la formación integral del estudiante que presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE), con especial énfasis en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, teniendo como referente el currículo correspondiente al curso al que pertenece el estudiante.

– Implementar un sistema de monitoreo permanente, evaluación y seguimiento del progreso de los aprendizajes de los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter transitorio.

– Implementar estrategias para responder a la diversidad de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los estudiantes.

– Considerar la participación y colaboración de todo el equipo de aula y de la familia.

EL Proyecto de Integración Escolar (PIE) del Colegio Técnico Profesional Los Acacios, está dirigido a Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter Transitorias, tales como:

– Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

– Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)

– Trastorno de Déficit Atencional (TDA).

Actualmente son atendidos 60 estudiantes, desde 1º básico a 4º básico, los cuales reciben atención, de tres profesionales especialistas de Educación Diferencial y una profesional de la salud, Fonoaudióloga.

Los estudiantes que participan del Proyecto de Integración reciben diariamente atención personalizada en su sala de clases y también en jornada alterna en una sala especializada, potenciando sus fortalezas y progresando en sus debilidades.

Los objetivos que nos hemos propuesto son:

– En Trastorno Específico del Lenguaje (TEL); desarrollar y potenciar habilidades cognitivas en los diferentes niveles del Lenguaje Expresivo y Comprensivo, para ; Nivel Pragmático, Nivel Léxico-Semántico, Nivel Morfosintáctico y Nivel Fonético- Fonológico, para favorecer las habilidades específicas en la adquisición de la Lecto-Escritura.

– En Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y Trastorno de Déficit Atencional (TDA); habilitar al alumno que presente dificultades específicas del aprendizaje de la Lecto-Escritura y Cálculo. Los objetivos y actividades se desarrollan en forma secuenciada, permitiendo la elaboración de unidades de tratamiento que consideren el nivel de dificultad del alumno, basado en la enseñanza personalizada y en las diferencias individuales de los estudiantes, enfatizando las potencialidades , intereses y ritmos de aprendizajes de cada uno de los alumnos.

Finalmente, podemos afirmar que una de las metas de nuestro Establecimiento Educacional es asegurar igualdad de oportunidades a todos nuestros niños(as), más aún a aquellos que requieren de un mayor apoyo y merecen la más cuidadosa y cariñosa atención educativa.

Equipo Integración.