entrevista al profesor Javier Sáez Garrido

Testimonio de un ex alumno.

Durante los 20 años de trayectoria de nuestro colegio, muchos alumnos han regresado, llevando un sello personal que los identifica. Para conocer el testimonio de un ex alumno, quisimos entrevistar al profesor Javier Sáez Garrido, actual miembro del Colegio T.P. Los Acacios.

1 -¿Cómo era el colegio cuando usted era alumno?

Era como una isla en medio de una ciudad urbanizada, industrializada. El colegio era un lugar aislado de la urbe. Eran 3 o 4 cuadras de caminata para llegar, habían pinos al subir, abajo la laguna las Tres Pascualas, sentía el rocío de la mañana, prácticamente un campo. Las salas eran similares a una media agua, había un vagón de tren en algunas ocasiones nos hacían clases ahí. Era muy bonito, su estructura sencilla, nada de tecnología, las pruebas se hacían en hojas de papel roneo. Los recreos eran para todos, los profesores salían a jugar con nosotros los alumnos. Los cursos eran de 18 a 25 alumnos por curso.

El colegio era muy familiar, los apoderados eran extremadamente participativos, mi mamá participaba en actividades que corresponden a lo que hoy es el centro de padres. Bailaba cueca y le enseñó a don Luis Castro, el director.

El salón de actos que ocupábamos era un comedor del hogar universitario Valentín Letelier, los estudiantes nos ayudaban con las pinturas y la decoración del colegio. En los actos participábamos todos los niños y niñas, la jornada de clases era corta de 8:00 a 13:25 hrs. En las tardes se realizaban talleres deportivos como fútbol y basquetbol, dirigidos por el profesor Luis Miguel Gallardo, un buen profesor que me inspiró para estudiar Educación Física.

Yo egresé de octavo básico con la primera generación el año 98, cuya profesora jefe era María Graciela Escárate, mi profesora de Lenguaje. Cuando salí fui premiado como alumno integral, mejor promedio académico y mejor deportista.

2-¿Se siente orgulloso de nuestro actual colegio?

Sí, mucho, la época de hoy nos pide avanzar en el conocimiento, este colegio es un paraíso del saber, tiene Wi-Fi, tres laboratorios de computación, pizarra digital en cada sala, excelentes bibliotecas, salas calefaccionadas, sin embargo creo que hay cosas que no están presentes y deben recuperarse. Yo vengo de una generación donde los profesores eran muy efectivos y cariñosos con los niños. Soy un profesor efectivo, con mis debilidades y fortalezas, pero me preocupo de escuchar a mis alumnos, sentarme a la mesa con ellos a conversar. Eso se ha perdido un poco, será por la cantidad de trabajo, la cantidad de alumnos, hoy estamos en una sociedad cuantitativa, se nos piden resultados para el SIMCE y PCA.

3- ¿Por qué regresa al colegio?

Mi sueño era trabajar en este colegio, hice mi práctica de 2º, 3º,4º y mi práctica profesional en el colegio Técnico Profesional Los Acacios, hice de todo, fui animador, organizador de eventos, hice power point y después me quedé trabajando el año 2009.

Mis ganas por devolver la mano a la vida y a los profesionales que aún siguen acá como la inspectora general María Graciela, la profesora Laura, Betty. Además el colegio es bueno, en su ambiente laboral, en lo académico y en lo económico. Me ofrecieron 33 horas de trabajo me contrataron y fue todo espectacular. Lo chistoso fue encontrarme con algunos apoderados que antes eran mis amigos del barrio, de las esquinas con los que escuchaba música hip- hop y terminamos con historias distintas. Tengo una historia con el colegio, viví en este lugar, antes que se hiciera el edificio, es mi primer trabajo, a mi esposa la conocí aquí. La vida me trajo de vuelta y gran parte de lo que soy se lo debo al colegio, a la gente que creyó en mí, invirtió en mí, soy el regalón, el niño símbolo del colegio.

4-¿Cómo es su vida de profesor de Los Acacios?

Mi vida es caóticamente hermosa, mi experiencia como profesor es cumplir siempre con mis labores y lo segundo me siento como un padre con mis estudiantes por la relación que tengo con ellos. Paso más tiempo con mis alumnos que con mis hijos. Paso mucho tiempo en el colegio, tengo la gran oportunidad de ayudar a cambiar la vida de otras personas, para que puedan salir adelante, subir su autoestima. Tengo muchas actividades dentro y fuera del colegio, lo hago con amor, cuando pones tus esfuerzos en otras personas es muy enriquecedor.

El profesor Javier Sáez Garrido fue destacado el año 2013 recibiendo el premio AEP, premio al mejor profesor del año, elegido por sus colegas y mejor profesor de su generación, elegido por los alumnos(as) de 4ºmedio.

Taller de Periodismo

Galería:

{gallery}galeriahome/06-09-2014JavierSaez{/gallery}