Electricidad

De izquierda a Derecha: Sr. César Henríquez Montero; Sra. Ana María Araya Villa y Sr. Julio Marín Rubio (Jefe de la Especialidad).

Título: Técnico de Nivel Medio en Electricidad.
Duración: 4 Semestres. 3er y 4to medio.
Estudios relacionados: Robótica, Automatización, Procesos Industriales,Construcción, Ingeniería, entre otras.

Descripción de la Especialidad
El Colegio Técnico Profesional Los Acacios ofrece a los estudiantes de la especialidad de Electricidad, una educación con un claro sentido humanista y laico, a través del desarrollo de aprendizajes, habilidades y competencias significativas en congruencias con las disposiciones del Ministerio de Educación, con altos niveles de calidad, mejora continua y el sello valórico que el Colegio promueve en sus alumnos y alumnas. De esta manera, nuestras/os estudiantes adquirirán competencias en las áreas de medición, análisis y simulación de circuitos eléctricos, electrónicos analógicos y digitales, por medio de la operación de instrumentos de medición de avanzada tecnología, así como también software de simulación para circuitos eléctricos y electrónicos; instalaciones eléctricas domiciliarias e industriales, rutinas de mantención y montajes de equipos eléctricos; instalación y programación de PLC, mantención de equipos y máquinas eléctricas, diseño y diagnóstico de sistemas eléctricos de control, fuerza y señalización, entre otras.
Perfil de Egreso de la Especialidad
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, las y los estudiantes habrán desarrollado la capacidad de:

• Realizar proyectos eléctricos en baja tensión y control.
  • Montar, instalar, y desmontar componentes, dispositivos máquinas y equipos eléctricos.
  • Operar y mantener dispositivos, máquinas y equipos eléctricos.
  • Armar, construir, probar y modificar dispositivos, circuitos y equipos eléctricos.
  • Administrar recursos.
Campo Laboral
Nuestras/os estudiantes podrán vincularse laboralmente en diversas empresas del rubro o bien desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión técnica de nivel medio.
Experiencia
Annais Fritz Sepúlveda, egresada de la especialidad nos comenta su experiencia, señalándonos que para ella fue «una de las vivencias más gratificantes en mi educación media, debido a muchos factores que son y seguirán siendo destacados, como por ejemplo, la gran motivación y apoyo que recibí de parte de mis profesores, ya que siempre estaban motivándome a dar lo mejor de mi». «Aprendí a trabajar en equipo, a ser responsable y cuidar las herramientas que teníamos disponibles, el orden junto a la prolijidad en nuestros proyectos e instalaciones y por supuesto lo más destacable fue siempre velar por tú seguridad y la de tus compañeros». «Me gustaría destacar que esta especialidad contribuyó en el desarrollo de mi personalidad, ya que reforzó mucho lo que sería mi formación profesional y me ayudó a tener más confianza con mis ideales y propuestas, potenciando mis habilidades al exponer y expresar mis ideas». «La experiencia en mi práctica profesional fue extraordinaria, pues me adapté con mucha facilidad ya que mi guía, la cual ahora es mi mejor amiga y compañera de trabajo, se preocupó de poder enseñarme con mucha paciencia y dedicación. Allí logré aprender más, ayudé en la creación de proyectos para empresas grandes, a cumplir un horario y poner en primer lugar mi responsabilidad y disposición».

Ámbito Formación Diferenciada

3º Medio

4º Medio

Instalación de Motores Eléctricos y Equipos de Calefacción (IMC)

*

Instalaciones Eléctricas Domiciliarias (ID)

Elaboración de Proyectos Eléctricos

*

Mantenimiento de Máquinas, Equipos y Sistemas Eléctricos.

*

Fundamentos de Electricidad (FE)

Instalación de Control Eléctrico Industrial

Instalaciones Eléctricas Industriales

Instalación de Equipos Electrónicos de Potencia

Automatización de Sistemas Eléctricos Industriales

Emprendimiento y Empleabilidad

Fundamentos de Electrónica y Automatización         *

Operación y Programación de Sistemas de Control con Relés Programables.

*

Para obtener el título de la Especialidad de Electricidad, los y las estudiantes deben terminar y aprobar el plan de estudios y efectuar su práctica profesional.