Nuevas estrategias para la resolución de conflictos.
Este año el Colegio Técnico Profesional los Acacios comenzará a implementar un nuevo plan de formación que nos demandará como establecimiento poner en ejecución nuevas estrategias para la resolución de conflictos, con un fuerte énfasis en lo formativo.
Uno de los componentes de este plan tiene relación con la formación de estudiantes líderes en convivencia escolar, llamados “mediadores”, en quienes se fomentará sus capacidades de empatía y dialógicas que permitirán ir en ayuda de los estudiantes involucrados en un conflicto, propiciando el acuerdo o resolución del problema, sin establecer sanciones ni culpables.
Es importante mencionar que el sentido de la mediación es que todos los involucrados aprendan de la experiencia y se comprometan con su propio proceso formativo. Otra de las estrategias a trabajar como comunidad educativa es el transitar desde una sanción punitiva a una sanción formativa, que permita generar la reflexión en los estudiantes sobre su conducta inadecuada.
Con lo anterior se busca desarrollar el autocontrol individual y la participación social responsable de todos nuestros niños y jóvenes.