En el contexto de un nuevo año mapuche….
Esta actividad estuvo organizada por el CEAL de nuestro colegio y dirigida por el Departamento de Historia, convocó a representantes de distintos cursos desde 5to básico a 4to medio en una mesa de diálogo, cuya principal característica es la presentación de diferentes puntos de vista, no necesariamente contradictorios, acerca de lo positivo o negativo que sería para nuestra sociedad el que el pueblo Mapuche goce de la autonomía que sueñan hace más de 25 años, fecha en la que por primera vez el gobierno de turno habló sobre el tema.
A diferencia del debate, en la mesa redonda se busca fomentar el diálogo entre los participantes para desarrollar el tema desde diferentes áreas o puntos de vista, bajo la atenta mirada de un moderador, que finalmente toma nota de las conclusiones principales.
En cuanto a la discusión, la mesa redonda falló favorablemente, destacando que le haría bien a Chile el permitir que el pueblo Mapuche tenga autonomía en sus decisiones, respetando sus derechos e ideas en aras de construir una sociedad más inclusiva, democrática y participativa.
Los estudiantes comprendieron también que ser ciudadano no es sólo manifestar su opinión a través del sufragio, sino a través del aporte de ideas que permitan ponerse en lugar del otro y ser tolerantes, como el caso de quienes opinaron negativamente al señalar que el otorgar autonomía a los Mapuches sería perjudicial para la soberanía nacional.
Sin lugar a dudas, una actividad que enriquece nuestras habilidades socio críticas y permite continuar por la senda de una educación humanista, laica y dialógica.
Departamento de Historia.
Galería:
{gallery}galeriahome/25-06-2015Historia{/gallery}