Durante este contexto de pandemia, como equipo PIE, Programa de Integración Escolar, del Colegio Técnico Profesional Los Acacios, hemos enfrentado importantes desafíos relacionados con la incorporación de los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales, a una nueva forma de trabajo, basada en los medios digitales. Esta nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje ha requerido de un importante trabajo multidisciplinario, donde ha sido relevante el aporte de cada una de las profesionales del equipo; fonoaudióloga, psicóloga, terapeuta ocupacional y profesoras diferenciales.
Desde el inicio se tuvo que abordar aspectos tan esenciales como el adecuado uso de los medios digitales, la organización del tiempo, motivación, el desarrollo de la autonomía, el control de la ansiedad y la autorregulación emocional, para luego seguir avanzando en los objetivos de la priorización curricular, a partir de la creación de material pedagógico diversificado, participando en aulas virtuales, efectuando Aula de Recursos, a través de la plataforma Zoom, tanto con los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Transitorias, como también con aquellos que poseen necesidades de tipo Permanente.
En este nuevo escenario ha sido fundamental el trabajo colaborativo desarrollado con los profesores de asignatura y asistentes de la educación. Así como también las acciones realizadas con las familias, generando espacios que han permitido fortalecer el vínculo y la participación de los estudiantes.
Equipo Programa de Integración Escolar
Colegio Técnico Profesional Los Acacios