De acuerdo con las circunstancias que estamos viviendo a nivel mundial por el virus del Covid 19, hemos tenido que adaptarnos a esta nueva forma de comunicación y aprendizaje, tanto nosotros como estudiantes, nuestros padres, familiares y profesores. Sin embargo, nos hemos sobrepuesto y conseguido las ganas de seguir cada uno adelante, cada uno aportando un grano de arena desde su lugar pero siempre, empatizando con todas las personas.
Quizás en el inicio del año escolar se vio lejano el hecho de que en todo el año no estaríamos en clases presenciales, de hecho nos mostramos reticentes a este gran cambio que tuvimos, muchos de nosotros, sin embargo, al pasar el tiempo nos hemos dado cuenta que ha sido muy importante seguir avanzando con nuestros aprendizajes, pese a las dificultades. El compañerismo, el gran apoyo de nuestros profesores que han sido sin duda alguna nuestra guía para poder seguir adelante, pues cada uno de las y los profesores buscaron la manera para poder enseñarnos de una forma dinámica y entretenida, buscaron oportunidades para facilitarnos el trabajo y hacernos sentir como si estuviéramos en nuestra sala de clases o laboratorio, cada profesor y profesora fue fundamental. Agradezco el esfuerzo empeñado y todo los que nos han dado no sólo este año distinto, sino también en los anteriores donde siempre estuvieron prestos a ayudarnos, más allá de lograr el objetivo curricular, fue el ánimo y motivación por sentirnos bien, sobretodo en este último extraño proceso donde vamos a egresar muchos de cuarto medio.
Sin duda esta experiencia nos deja como enseñanza que hay que seguir adelante, que se necesita actitud y decisión para cumplir los desafíos propuestos. Aprovecho esta instancia para destacar la siguiente frase que a mí me hizo mucho sentido: “Ninguno estan bueno como todos nosotros juntos”. Un gran equipo de alumnos y alumnas superando las expectativas como curso que teníamos a principio de año, sin pensar siquiera que se nos venía esta pandemia.
Finalmente dejo un mensaje a las generaciones que vienen, pues a pesar de todo siempre vana existir personas que te ayuden a salir adelante, pero también depende de uno, de sus ganas de aprender y motivarse por alcanzar nuevas metas, porque lo que uno siembra, lo cosecha en un tiempo cercano. Cuántas veces vi que a varios compañeros les felicitaron por sus trabajos, la perseverancia y preocupación por nuestros estudios también me ha alcanzado y estoy feliz por ello. Ustedes también lo pueden lograr.
Franco Javier Andana Pérez
Estudiante Cuarto Medio de la especialidad de Electricidad