Mediadores Escolares: Una estrategia para fortalecer el clima de convivencia escolar virtual

El colegio desde hace unos años atrás ha implementado la estrategia de los Mediadores Escolares en los cursos de 3° básico a 4° medio, cuya finalidad es contribuir a generar climas positivos de clases, impulsar el liderazgo estudiantil, comprometer a los y las estudiantes con actitudes y conductas que favorezcan el aprendizaje personal y grupal.

Las y los estudiantes mediadores, reciben información en materias de convivencia escolar, resolución de conflictos, habilidades comunicativas, entre otras, de manera que puedan contar con herramientas que les permitan apoyar la resolución pacífica de conflictos entre sus pares, en un trabajo coordinado con sus profesores e inspectores de ciclo. Lo anterior ha tenido como resultado la creación de una red de colaboración en la gestión de la convivencia particular de cada curso y en los climas de clases en general en el colegio. Esta tarea ha sido asumida con mucha responsabilidad por nuestras y nuestros estudiantes mediadores que han demostrado su compromiso y entusiasmo.

En este nuevo contexto de aprendizaje remoto, nuestras y nuestros mediadores han contribuido a fortalecer las conductas de respeto y responsabilidad en el buen uso de las redes sociales y el chat de las clases, así como también, manifestar su preocupación por aquellos compañeros que no se conectan a las clases.

El trabajo este año ya comenzó con la primera reunión de coordinación entre las orientadoras y las inspectoras de ciclo, instancia en que se compartió información de los cursos sobre la conducta de los estudiantes, los desafíos que se deben atender y los aspectos positivos al interior de los diferentes cursos, a fin de promover una convivencia basada en los cuatro pilares de la Política  Nacional de Convivencia: respetuosa, inclusiva, con participación democrática y resolución pacífica de los conflictos.