Un gran saludo a quienes lean esta carta. Soy Herman Durán Urra, actualmente licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción, ayudante académico de la cátedra Nueva Gestión Regional impartida por el Dr. Valenzuela Van Treek y próximo a titularme de Administrador Público con mención en Gestión Pública.
Este testimonio es una oportunidad para agradecer a mi familia, que nos incentivó para estudiar en el Colegio Técnico Profesional Los Acacios, y ¿Saben qué?, no se equivocaron. Fuimos una generación de hermanos que aprovechamos mucho las oportunidades que nos brindó el establecimiento. Mi hermana Helen, hoy Psicóloga, fue estudiante de la primera generación del colegio; mi hermano Mauricio, hoy Ingeniero Civil, fue también estudiante y uno muy destacado por lo demás. Todos siempre motivados por nuestra familia y mi madre Patricia, que siempre colaboró de forma activa e involucrada hasta el último día de nuestra formación inicial.
El Colegio Técnico Profesional Los Acacios es mucho más que un simple colegio. Es una institución sólida, centrada en sus estudiantes, con docentes de primer nivel, que entrega una formación integral que marca su sello de calidad en cada uno de sus estudiantes; con una formación valórica y ética, que cualquier otro establecimiento envidiaría; que ni la Covid-19 ha logrado debilitar. Para confirmar lo anterior debo hacer una confesión, en mi ingreso a la universidad temía por la competencia que tendría proveniente de mis compañeros de diversos colegios, algunos de estos dentro de los más destacados a nivel nacional; sin exagerar, para aquellos/as que estén próximos a esta experiencia les digo, descuiden, no hay nada que ellos tengan que ustedes no, eso sí, nada es mágico y deben ustedes aprovechar los espacios disponibles para aprender.
Si bien es cierto, la especialidad que cursé fue electricidad, motivado principalmente por comprender y saber sobre un área del conocimiento del cual también es parte mi padre, quién es mi ejemplo en lo profesional y personal, así como lo es Mauricio, mi hermano. Mucho aprendí junto a mis compañeros de programación, montaje y de ciertas habilidades que todo profesional de éxito debe saber, como lo es la disciplina, el esfuerzo, la resiliencia, entre otras.
Para concluir, no puedo dejar de mencionar que en mi formación académica he tenido a docentes muy destacados en sus respectivas áreas del saber, para mí siempre la profesora más importante en mi vida pertenece a la familia Los Acacios, y ella es la profesora Verónica Canales. Su apoyo incondicional, es aun hoy un escudo contra las diversas vicisitudes del destino, sin dudar un segundo puedo decir que usted profe Vero nunca dejará de ocupar un lugar de honor en mi memoria y en mi ser. En lo anterior no quiero eclipsar también lo entregado por otros docentes y directivos del colegio hacía mi persona, como al Rector Eduardo Mosso, la Inspectora General María Graciela Escárate, al profesor Yury Osorio, profesor Julio Marín, las profesora Mónica Rojas, Catalina Romero, entre tantos otros/as. Gracias por su entrega, trabajo y dedicación.
No tengo duda que volviendo a clases presenciales, su vocación y cariño por lo que hacen les permitirá por muchos años seguir “Construyendo Futuro” en esos corazones acacianos que me preceden.
Herman Durán Urra
Ex estudiante de la especialidad de Electricidad.