Valor del mes de Abril: La Responsabilidad

Valor del mes de Abril: La Responsabilidad

El mayor deseo de una madre y de un padre para su hijo es que éste sea feliz.Para ello, la educación tiene unpapelfundamental, porque para que se convierta en un ser realizado y completo tiene que iraprendiendo a valerse por sí mismo, a sentirse autónomo y a ganar en responsabilidad. En este aspecto, los padres y los adultos que integran el mundo afectivo del niño (a) se convierten en los primeros y principales educadores, que le darán unos referentes para relacionarse consigo mismo y con los demás.

La mejor manera de transmitir a sus hijos e hijas el valor de la responsabilidad es creando un ambiente donde pueda encontrar la información sobre cada una de las opciones entre las que puede elegir y las consecuencias de cada una de ellas, proporcionándoles, al mismo tiempo, los recursos adecuados para poderlas llevar a cabo.

UN NIÑO/A ES RESPONSABLE SI…

· …realiza sus tareas normales sin que haya que recordárselo en todo momento.

· …puede razonar lo que hace.

· …no culpa a los demás sistemáticamente.

· …es capaz de escoger entre diferentes alternativas.

· …puede jugar y trabajar solo sin angustia.

· …puede tomar decisiones que difieran de las que otros toman en el grupo en que se mueve (amigos, familia, etc.)

· …posee diferentes objetivos e intereses que pueden llamar su atención.

· …respeta y reconoce los límites impuestos por los profesores/as sin discusiones inútiles o gratuitas.

· …puede concentrar su atención en tareas complicadas (dependiendo de su edad) durante cierto tiempo, sin llegar a situaciones de frustración.

Finalmente, estimados padres, madres y apoderados: El mejor método educativo es el de “predicar con el ejemplo”, ya que los niños, niñas y adolescentes toman como modelos a sus padres y madres y muchos de los valores, actitudes y comportamientos que se aprenden a lo largo de la vida se derivan de lo que han visto hacer a sus progenitores o adultos significativos. Difícilmente un niño o un adolescente llegará a ser responsable si sus padres se comportan de forma irresponsable con él o con sus propias obligaciones.