Valor del mes de Abril: La Responsabilidad
El mayor deseo de una madre y de un padre para su hijo es que éste sea feliz.Para ello, la educación tiene unpapelfundamental, porque para que se convierta en un ser realizado y completo tiene que iraprendiendo a valerse por sí mismo, a sentirse autónomo y a ganar en responsabilidad. En este aspecto, los padres y los adultos que integran el mundo afectivo del niño (a) se convierten en los primeros y principales educadores, que le darán unos referentes para relacionarse consigo mismo y con los demás.
La mejor manera de transmitir a sus hijos e hijas el valor de la responsabilidad es creando un ambiente donde pueda encontrar la información sobre cada una de las opciones entre las que puede elegir y las consecuencias de cada una de ellas, proporcionándoles, al mismo tiempo, los recursos adecuados para poderlas llevar a cabo.
UN NIÑO/A ES RESPONSABLE SI…
· …realiza sus tareas normales sin que haya que recordárselo en todo momento.
· …puede razonar lo que hace.
· …no culpa a los demás sistemáticamente.
· …es capaz de escoger entre diferentes alternativas.
· …puede jugar y trabajar solo sin angustia.
· …puede tomar decisiones que difieran de las que otros toman en el grupo en que se mueve (amigos, familia, etc.)
· …posee diferentes objetivos e intereses que pueden llamar su atención.
· …respeta y reconoce los límites impuestos por los profesores/as sin discusiones inútiles o gratuitas.
· …puede concentrar su atención en tareas complicadas (dependiendo de su edad) durante cierto tiempo, sin llegar a situaciones de frustración.
Finalmente, estimados padres, madres y apoderados: El mejor método educativo es el de «predicar con el ejemplo», ya que los niños, niñas y adolescentes toman como modelos a sus padres y madres y muchos de los valores, actitudes y comportamientos que se aprenden a lo largo de la vida se derivan de lo que han visto hacer a sus progenitores o adultos significativos. Difícilmente un niño o un adolescente llegará a ser responsable si sus padres se comportan de forma irresponsable con él o con sus propias obligaciones.